lunes, 27 de enero de 2014

#Coworking mas allá del espacio compartido en el medio #rural

 Si miramos la difenición del término “coworking”  en Internet, vemos que es un término anglosajón (traducido al castellano “Cotrabajo”), que se refiere a tendencia laboral que reúne a trabajadores en un espacio de trabajo común, en el que se comparten equipamientos y determinados gastos fijos, de forma permanente o eventual, con el objetivo de abaratar costes, evitar el aislamiento y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo, fomentando la colaboración que den lugar a nuevas oportunidades laborales." Definición dada en come2work.
Pero en España y concretamente en Aragón ya se hacía. en fabla existe "a ixena", que es una expresión de Sobrarbe y Ribagorza que indica un trabajo hecho en común entre los vecinos de un pueblo o de varios.  Por ejemplo, limpiar un monte, o cuidar unos pastos que son de todos, en el Biello Aragón se dice "a comunal".  "Caldrá fer-lo a comunal, perque nusatros solos no adubimos" = habrá que hacerlo en común porque nosotros solos no damos abasto. Las dos son la versión aragonesa de la expresión vasca "auzolan", que se traduciría literalmente como "trabajo de comunidad". Por ejemplo , el agua "Solán de Cabras"  viene de un terreno que era de explotación común para los pueblos de la comarca es de la palabra vasca. En latinoamérica existe el término Minka que tiene que ver con el trabajo común por el bien de la comunidad.

Actualmente la idea fundamental es esta:  compartir un espacio físico entre profesionales freelances , mucho más barato que alquilar una oficina para uno mismo  y más rentable que trabajar solo desde casa ya que se establecen relaciones personales y profesionales que hacen que surjan nuevas oportunidades de negocio. Es un lugar perfecto para que surjan ideas innovadoras por la aportación de cada uno de los miembros. Es solidario ya que los profesionales que habitan el espacio se ayudan unos a otros con consejos, intercambio de saberes, proyectos. Ademas ayudan al desarrollo sostenible de los lugares en los que crea, sobre todo en el coworking rural, ya que no están concebidos como espacios cerrados, todo lo contrario, son lugares abiertos a todos los vecinos, se ayuda a los emprendedores a madurar sus ideas, se abren las puertas a todos los colectivos de la sociedad por medio de talleres, encuentros, mesas de trabajo, etc. (iré ampliando todas las experiencias innovadoras de estos espacios, que hay y muchas.)

De momento os dejo el MANIFIESTO COWORKING que es global para todo el mundo:
(lo traduzco aquí porque está en Inglés, pero dejo el enlace para firmar este manifiesto)

EL RETO
Creemos que la sociedad se enfrenta a los retos económicos, ambientales, sociales y culturales sin precedentes. También creemos que las innovaciones son la clave para convertir estos retos en oportunidades para mejorar nuestras comunidades y nuestro planeta.

LA SOLUCIÓN
Coworking está redefiniendo la forma de hacer el trabajo. Inspirado en la cultura de la participación del movimiento de código abierto y el carácter de autorización de TI, estamos construyendo un futuro más sostenible. Somos un grupo de personas conectadas y las pequeñas empresas, creando una economía de la innovación y la creatividad en nuestras comunidades y en todo el mundo. Tenemos la visión de un nuevo motor económico compuesto por la colaboración y la comunidad, a diferencia de los silos y el secreto de la economía del siglo 19th/20th.

EL VALOR / EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA COMUNIDAD
Tenemos el talento. Sólo tenemos que trabajar juntos. Diferentes ambientes deben solaparse, para conectarse e interactuar con el fin de  transformar nuestra cultura. Con el fin de crear una comunidad sostenible basada en la confianza, valoramos:
  • La colaboración sobre la competencia 
  • Comunidad sobre agendas 
  • Participación sobre la observación 
  • Hacer sobre el decir 
  • Amistad a través de la formalidad 
  • Audacia sobre la garantía 
  • Aprender sobre la experiencia 
  • Personas sobre las presonalidades
  • "Ecosistema de valor" sobre "cadena de valor"
 Esta nueva economía no puede prosperar sin la participación del negocio más grande, comunidades creativas, empresariales, gubernamentales, no gubernamentales y técnicos juntos.

Aunque la tendencia es a "no inventes, copia lo que funciona", es cierto que cada espacio se adapta a las circunstancias del lugar donde se crea y en las zonas rurales más, si cabe, y como nuestra zona es muy especial esto habrá que tenerlo en cuenta.

Construir una comunidad coworking en las zonas rurales requiere una perspectiva más amplia de lo que el trabajo colaborativo se trata, quién pueden usarlo, y lo que puede hacer... En su búsqueda para dar servicio a la diversidad de intereses y ocupaciones en , Kidd que con construye una comunidad coworking en Whitesburg 2000 hab.(Kentucky) ha compartido el concepto de coworking con activistas de la agricultura comunitaria y las fábricas de conservas de la comunidad, los músicos, las agencias de desarrollo económico local y regional, los propietarios de pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro. Es decir, involucra a toda la comunidad rural creando un ecosistema de valor que antes comentábamos.

Seguiré ampliando la información sobre los espacios, la comunidad, las ideas innovadoras, los coworkers y muy especialmente el coworking rural y ponte en contacto conmigo cuando lo consideres.
Cristina Prieto
@alertanet





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, queremos escuchar lo que tienes que decir porque tu aportación nos hace crecer.
Vuelve cuando quieras