miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Perfiles profesionales de los espacios #coworking?

Según la encuesta hecha en el Evento coworkingspain en 2011, la edad media del coworker es de 30-45 años, son profesionales independientes, más hombres que mujeres, con estudios universitarios y se dedican al mundo de la creación, del diseño y las nuevas tecnologías, como pueden ser fotógrafos, arquitectos, diseñadores, ingenieros, creativos, periodistas, programadores, traductores, intérpretes, escritores, músicos, terapeutas, psicólogos, pedagogos, educadores, formadores, agentes de desarrollo local, artesanos, expertos en marketing y Turismo, técnicos de sonidos,  y un largo etcétera de profesionales. También, aunque en menor medida conviven pequeñas empresas y ya se empiezan a ver funcionarios de las administraciones que deciden alquilar oficina en estos espacios para estar junto a la población creativa de su entorno a la vez que reducen gastos. Dónde la finalidad última es tener la oportunidad de ejercer su profesión de manera más flexible en un entorno estimulante, abierto, colaborativo y adaptado a las necesidades.

Los espacios que hay en España son de los siguientes estilos
- OFICINA COMPARTIDA:
 Ha nacido como oficina compartida por un autónomo que pretende compartir espacio. Su finalidad no es la de generar comunidad sino la de compartir gastos.
- ESPACIO COWORKING :
Espacios que han nacido para ser compartidos por diferentes profesionales y además promueven de manera habitual actividades para toda la comunidad. Su finalidad es la de crear y ver crecer a la comunidad.
- VIVEROS DE EMPRESAS:
Espacios diseñados para acelerar el crecimiento de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales. Están más orientados a asesorar al emprendedor.
- CENTRO DE NEGOCIOS:
Espacios que ofrecen a los profesionales servicios e instalaciones comunes, pero sin embargo ofrecen despachos individuales para el desarrollo de las actividades. Orientados a profesionales que simplemente buscan privacidad.
Para que un espacio de coworking funcione, es clave la figura del Gestor y del Dinamizador, que a veces recae en la misma persona. Esta persona debe encargarse del correcto funcionamiento del espacio de coworking:
  • Conocer el funcionamiento general de estos espacios y el modelo de negocio.
  • Desarrollar la comunicación interna y externa.
  • Crear, desarrollar y mantener la comunidad de coworkers.
  • Fomentar la colaboración entre los coworkers.
  • Controlar la gestión.
  • Alquilar los espacios.
  • Organizar eventos.
  • Procurar acuerdos y patrocinios.
  • Diversificar los ingresos.
  • Gestionar los gastos.
  • Cuidar los aspectos legales.

Un vídeo de motivación sobre qué es el coworking y lo que puede aportarte


¿Es el espacio coworking un lugar ideal para ti?
Descúbrelo a través de un test de 10 preguntas que te dará la respuesta


¿Deben ser estos perfiles profesionales o se deben incorporar otros perfiles, pequeñas empresas y funcionarios?, ¿Es posible reunir a diferentes profesionales en nuestras zonas rurales? ¿necesitamos la ayuda de los demás o estamos bien trabajando individualmente?


Particularmente pienso que "el futuro del emprendedor en las zonas rurales será colaborar entre nosotros y crear cosas juntos, porque de esta solo salimos con pasión y tesón y de las dos cosas tenemos para dar y tomar"

Resumen de la entrada en audio (descarga, comparte...)


Sigue el blog porque profundizaré más en el coworking y ponte en contacto conmigo cuando lo consideres.
Cristina Prieto
@alertanet

2 comentarios:

  1. Me parece una idea, iniciativa,seguimiento y en definitiva una potenciación de los espacios de colaboración y en lo que me acontece seria genial un apoyo mutuo entre autónomos con autónomos y sin duda, crear una banco de autónomos intercomunicados para actuar en sinergias de colaboración, pero como bien dices Cristina, con un buen gestor que dinamice, controle distribuya y gestione todo el entramado del equipo o tener la sana dignidad de gestionarlo entre todos, para todos.

    Felicidades y un Saludo
    Fermín
    www.talleres-royo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fermín, estoy segura de que se hará realidad, de que lo haremos realidad, mejor dicho :)

      Eliminar

Gracias por comentar, queremos escuchar lo que tienes que decir porque tu aportación nos hace crecer.
Vuelve cuando quieras